jueves, 3 de enero de 2013

7 píldoras para contrarestar efectos de la (mala) comunicación política en 2013

La desafección política o falta de liderazgo a la que nos hemos (mal) acostumbrado se encuentra unido al contexto de desconexión de la política, entendida como política de partidos, lo que ha llevado a los ciudadanos de estar enfadados (cabreados, mejor) a encontrarnos completamente desanimados, y ese es el peor panorama que nos podemos mover. La clave es que hay una crítica generalizada de los votantes a los partidos políticos y esto ha extendido y la mal llamada “desafección política” impregna en casi todas las capas de votantes, independientemente de sus posicionamientos ideológicos, sus niveles de renta, su edad o su género.

Estas son 7 píldoras que a mi juicio, es necesario que comunicadores y políticos y toda persona que hace de la actividad pública su profesión, hagamos propias para que 2013 no sea lo que se diagnostica. Con esfuerzo, constancia y trabajo mutuo por parte de todos, es posible. Es posible que la ciudadanía crea en la política de nuevo. It’s possible.

 
1. Repasar y repensar los modelos de comunicación política y electoral, buscando el contacto directo con el ciudadano a través de la escucha y diálogos activos porque quizás la clave no esté tanto en ser entendido como ser atendido, y eso va por las dos partes, usted ciudadano y usted político.
2. Campañas, no sólo electorales, campañas permanentes de comunicación, en donde esta escucha y diálogo sean permanentes, lo que no significa estar permanentemente en campaña. Todo comunica, y hoy, sí hoy, ya se está decidiendo el futuro, en el poder y en la oposición. Téngalo en cuenta.

3. Potenciar y apostar por líderes políticos que sean capaces de bajar a la calle día tras día, transmitiendo empatía con hechos y no sólo con palabras porque si importante es qué dices, igualmente de trascendencia tiene cómo lo dices, y quien no asimile y entienda esto, probablemente no forme parte del futuro de la política.

4. Dejar de obsesionarnos con la constante búsqueda de declaraciones en los medios de comunicación de masas. La red nos permite estar cerca del ciudadano, y él es nuestro público. Tenemos como objetivo dialogar con él y la red es diálogo. Aprovechémoslo.

5. Repensar y modificar el modelo de militancia, diseñando y poniendo en marcha redes de voluntarios que no respondan a las lógicas y dinámicas militantes de jerarquía propias de un partido político. Es muy importante que el militante empiece a comportarse no tanto como un soldado en primera línea de batalla, sino como un ciudadano comprometido, y ese compromiso es del líder y su proyecto para la ciudadanía. De nadie más, sigas incluidas.

6. Abrir las sedes de los partidos a los ciudadanos y hacerlas atractivas para ellos diseñando estructuras de organización horizontal, al contrario de la verticalidad que excluye, y esto el tiempo nos lo ha demostrado, ¿o no?

7. Finalmente, actuar. Actúa aprovechando todos estos recursos o herramientas y no esperes.

 
PD: No dejes que el año que ya asoma pueda contigo, comételo. Feliz Navidad.



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Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)