domingo, 8 de mayo de 2011

Petronila y Pedro, esa extraña pareja

PEDRO Rodríguez (PP), va camino de su quinto mandato en el Ayuntamiento de Huelva, pero con una victoria por la mínima. De la capacidad de movilización de su electorado depende en gran medida un resultado en un escenario en el que la contrincante, la socialista Petronila Guerrero, tiene un elevado grado de conocimiento y está bien valorada (al menos, al mismo nivel) por los ciudadanos mientras que el votante popular presenta signos de apatía.

Por su parte, Petronila Guerrero (PSOE) es, por vez primera, candidata al Ayuntamiento de Huelva y de sobra conocida por los ciudadanos de la capital. Actual presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, centra su campaña en los más jóvenes (su estilismo también parece haber rejuvenecido en los últimos meses). Su basa pasa por apropiarse del sentimiento de onubensismo del que es maestro Pedro Rodríguez y juntos (pero no revueltos) comenzaron sus sendas campañas el pasado jueves. Pedro (Perico para los amigos) de la mano de Mariano Rajoy en el centro neurálgico de la capital, la Plaza de las Monjas. Y Petronila (Petro para todos) con su padrino, José Antonio Griñán, quien no perdió la oportunidad de achuchar la cara de su candidata (tiene esa manía el presidente de los andaluces, qué le vamos a hacer).


Los datos

Datos de Commentia para Huelva Información. HI


El sondeo elaborado por Commentia recoge muestras del desgaste propio de los 16 años de gobierno que lleva Pedro Rodríguez al frente del Ayuntamiento de Huelva. Este cansancio impediría que el alcalde de la capital rentabilice la buena valoración que tienen los ciudadanos de la marcha de la ciudad (casi la mitad de los encuestados asegura que ha mejorado en los últimos cuatro años) y de proyectos tan bien recibidos como el mercado del Carmen o la peatonalización de la Gran Vía. También recibe un aprobado la gestión del alcalde en el Ayuntamiento y es el PP el partido más valorado (aunque suspende) por su labor en el Consistorio. Sin embargo, Rodríguez recibe un aprobado raspado (5,2) en la puntuación popular, lejos del 6,47 que le otorgaban los onubenses en el sondeo publicado por Huelva Información a tres meses vista de las elecciones de 2007. Y si un 35% de los electores lo prefieren como alcalde, un 24,7% apuestan por Petronila Guerrero. Aunque en intención de voto directo, la diferencia sigue siendo importante: un 20,4% asegura que apoyará al PP para un 14,6% que lo hará al PSOE, con una traducción de 14 concejales para 11 socialistas.




Fuente: Huelva Información-Commentia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)