sábado, 25 de diciembre de 2010

Presupuestos para 2011 con calzador

El último Pleno del año del Parlamento andaluz, celebrado el miércoles 22, aprobó sin sorpresas los Presupuestos de la Comunidad para 2011 con el único apoyo del Grupo Socialista, que aplicó el «rodillo» de la mayoría absoluta de forma inmisericorde, y el rechazo de PP e IU. Los populares vieron cómo la formación mayoritaria ignoraba sus más de 500 enmiendas. La federación de izquierdas pudo sentirse «satisfecha» después de lograr que le aceptaran 13 de las casi 300 modificaciones presentadas por importe de 2.721.000 euros.
Después del Pleno, la Asociación de periodistas parlamentarios entrego sus premios anuales acompañados del tradiciona concierto de villancicos. Nieves Sanz

Después de dos días de intenso y farragoso debate, la Cámara andaluza dio ayer el visto bueno a las cuentas de la Junta para el próximo año, que se elevan a 31.682,2 millones de euros. Dos jornadas en las que el PSOE defendió la idoneidad de las cifras en momentos de crisis, y la oposición dibujó un panorama sumamente negativo y pesimista.

No fue Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, sino el veterano diputado socialista José Caballos el encargado de elogiar unos Presupuestos que a su juicio tienen como características principales la austeridad, la apuesta por la reforma del sector público «sin ERE» y por un nuevo modelo económico, la defensa de las políticas sociales y el respaldo al municipalismo.
Salvador Fuentes del Grupo Popular, calificó la actitud de los socialistas de «cortijera» por no haber aceptado ninguna de sus enmiendas, y reprochó los intentos constantes del partido mayoritario de «demonizar» al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Según Fuentes, la realidad demuestra que el presidente de la Junta, José antonio Griñán, dice una cosa y hace lo contrario, y puso como ejemplo palmario el discurso de la defensa del sector público por parte del jefe del Ejecutivo para a continuación apoyar las privatizaciones de los aeropuertos andaluces.
En nombre de IU, su coordinador regional, Diego Valderas, denostó unos Presupuestos que, dijo, han sido impuestos por el Gobierno central, los poderes financieros y el Fondo Monetario Internacional por lo que se preguntó «¿qué hacemos aquí?». Apuntó que las cuentas de la Junta para 2011 son las del retroceso histórico, la claudicación y la desesperanza. Aseguró Valderas que los Presupuestos ni propician el cambio de modelo económico ni apuestan por la creación de empleo ni resuelve la insuficiencia financiera de los ayuntamientos.

Los Presupuestos contemplan subidas del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 80.000 euros, la creación de impuestos sobre los depósitos bancarios y las bolsas de plástico y el aumento del impuesto de residuos radiactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)