domingo, 21 de noviembre de 2010

Cambio en las formas, pero ¿el mismo contenido?


El presidente del Gobierno contestaba en una entrevista al diario "El País" a numerosas cuestiones de actualidad. Su posible candidatura, el final de ETA, la remodelación de Gobierno, Felipe González, pasando por la ley de la libertad religiosa o el conflicto del Sáhara. Sobre la crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero anuncia una próxima reunión con los 25 grandes grupos empresariales del país para implicar a las empresas en las prioridades del Gobierno: mejorar la inversión y la competitividad. El líder de la oposición criticó esta idea ante los medios en Barcelona tras el acto en el que apoyó a la candidata a la Generalitat Alicia Sanchéz-Camacho. Aseguro que la intención de Zapatero es la "huida a ninguna parte" que protagoniza en su intento por salir de la crisis, y aconsejó una reunión con los pequeños y medianos empresarios, y con los autónomos.

José Luis Rodríguez Zapatero, en la sala de reuniones del Consejo de Ministros en La Moncloa. EP

En la extensa entrevista, dedicada a numerosos temas, la economía no podría faltar. El presidente del Ejecutivo anuncia dos iniciativas: una reunión con los 25 grandes grupos empresariales de España y la creación de una Comisión Nacional de Competitividad. La reunión, asegura Zapatero, se realizará en los próximos días y tiene como principal objetivo "implicar a las empresas" para mejorar la inversión y la competitividad del país, las dos "prioridades" del Gobierno. Esta reunión estará acompañada por una nueva gira asiática del presidente, la tercera en los dos últimos años. Pretende incrementar las inversiones extranjeras en España y mejorar las exportaciones.

La segunda medida, la creación de una Comisión Nacional de Competitividad, viene de la mano de Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno. Estará integrada por importantes personalidades de la economía que hayan desempeñado responsabilidades políticas en el pasado. Su cometido será evaluar y promover la competitividad de la economía española.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo más recortes económicos, el presidente del Gobierno asegura que no hay "ninguna previsión de que hagan falta con la situación actual". Además, asegura que el emplazamiento de la reforma de las pensiones servirá "para explorar todas las vías" para llegar a un consenso con el Partido Popular. en este sentido, avanza que la reforma deberá tener un "resultado de ahorro del gasto" en las pensiones y un resultado de "sostenibilidad", lo que no significa "necesariamente" un recorte. "Hay que adecuar el tiempo de vida laboral a la pensión que podemos cobrar", ha afirmado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)