martes, 16 de marzo de 2010

El Consejo Audiovisual Andaluz exige a Giralda Tv más pluralismo en su información


El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado por unanimidad una resolución en la que insta al operador municipal de Sevilla, Giralda Digital, a modificar su Libro de Estilo en su apartado 4.5.5, que establece que no se deben emitir o difundir actuaciones judiciales durante el proceso de instrucción de las mismas para no fomentar juicios paralelos. Esta decisión del pleno del CAA se produce tras la recepción de varias quejas de particulares en la Oficina de Defensa de la Audiencia por la falta de cobertura del caso Mercasevilla en los informativos de Giralda Digital.
El Consejo Audiovisual ha decidido estimar dichas quejas y desestimar las alegaciones presentadas por el operador. En su resolución, el CAA solicita a Giralda Digital que modifique su libro de estilo, dado que si bien constituye un mecanismo privado de autorregulación, se trata de una regulación deontológica que en modo alguno puede constituir una merma del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz sobre asuntos noticiosos de interés público con relevancia penal.
En su argumentación, el CAA sostiene que dado que el ejercicio de derecho de información en materia judicial es, por su propia naturaleza, potencialmente vulneradora de los derechos de las personas afectadas (derecho al honor, presunción de inocencia, protección de menores…) y siendo conscientes de que la ponderación y búsqueda de equilibrio entre esos derechos y la libertad de información no es sencilla, el CAA considera esencial la autorregulación de los medios en esta materia.
Por otra parte, el CAA ha aceptado a trámite tres quejas presentadas en la Oficina de Defensa de la Audiencia por falta de pluralismo en Onda Cádiz TV. Dos de ellas hacen referencia a la ausencia de información en este operador del archivo del caso Matsa contra el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por parte del Tribunal Supremo, en contraste con la regularidad con la que había informado previamente sobre este caso. La tercera queja se refiere a la falta de pluralismo en el reparto del tiempo de palabra concedido a los distintos actores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)